miércoles, 20 de agosto de 2008

SUBIDA ALMULHACÉN (desde Güejar Sierra)





GÜÉJAR SIERRA - VEREDA DE LA ESTRELLA - CUEVA SECRETA - COLLADO DE LA MAJÁ DEL PALO - LAGUNA DE LA MOSCA - MULHACÉN.





Tiempo: 2 días.




VEREDA DE LA ESTRELLA: ALCAZABA Y MULHACÉN

Antes de nada, advertir que de todas las posibles subidas al Mulhacén, ésta es la más dura, sobre todo por el gran desnivel que hay que salvar (2.400m), a lo que se suma que la mayor parte de este desnivel se debe subir en la parte final, desde Cueva Secreta (1.750m) hasta el Mulhacén (3.482m), más de 1.700m que deben salvarse en apenas 4'5 Km de distancia horizontal (desde Güéjar al Mulhacén hay unos 18'5Km, en distancia horizontal).
Es por ello que a pesar de que con poco peso se podría subir al Mulhacén en un solo día, e ir a dormir al Refugio de Poqueira o incluso llegar a Capileira, mi recomendación es dividir la subida en al menos dos etapas, la primera hasta la Laguna de la Mosca, y al día siguiente subir al Mulhacén, para ya descender a Güéjar Sierra, a Trevélez, Capileira, o dirigirnos hacia el Veleta para salir por el Albergue Universitario. Por supuesto las posibilidades son muchas más, pero para subir y bajar en dos días, éstas son las más recomendables.
Esta ruta parte de
Güéjar Sierra (1.080m),
En coche se puede llegar al Barranco de San Juan, a 1.200m de altitud, con lo que nos ahorraremos alrededor de una hora de camino. En el Bco. de San Juan hay un puente que cruza el Río Genil, y justo al otro lado comienza la
Vereda de la Estrella, cuyo recorrido discurre en su totalidad paralelo al mencionado río.
La Vereda de la Estrella toma su nombre de las antiguas minas que se encuentran en el valle del río Genil. Se trata de una vereda ancha y bien marcada, cuyos primeros 200 metros son de dura subida entre la arboleda, para rápidamente volverse bastante llana, y aunque va ganando altura poco a poco, se hace bastante cómoda.


Nada más iniciar nuestro recorrido observamos lo espléndida que se muestra la naturaleza en estos parajes: fresnos, castaños, quejigos, encinas, robles y arces son los árboles más representativos. La vereda está bien definida y no admite dudas en cuanto a su itinerario. Discurre por unas laderas norte donde los rayos de sol no dan directamente hasta el mediodía. Esto hace que proliferen musgos, hiedras trepadoras y helechos en los bordes de la misma. La estación más aconsejable para realizar este itinerario es en otoño, cuando la naturaleza muestra aquí una increíble gama de colores.

A media hora del Barranco de San Juan, el sendero pasa junto a un
castaño centenario, de tronco inmenso y retorcido, conocido como "el abuelo", famoso entre todos los montañeros y lugareños. No es mal momento para hacer una parada al abrigo de su frondosidad
La vereda serpentea sin brusquedades por la umbría de la loma de San Juan, mientras la ladera de enfrente sufre el sol de la mañana. A media hora del gran castaño llegamos a la confluencia del río Vadillo con el Genil. Un poco más arriba llegamos a un
cruce de veredas, en el cual la de la izquierda baja hasta el río para subir por la Cuesta de los Presidiarios a la Loma del Calvario.
Dejando esta vereda, continuamos llaneando a media ladera por la Vereda de la Estrella durante unos 400 metros aproximadamente, hasta llegar a la curva del camino conocida como "EL VISO", lugar desde el que se contemplan por primera vez las aparecen ante nosotros las dos grandes paredes Norte de
la Alcazaba y el Mulhacén, cerrando el valle por su parte superior

Andando desde este punto unos 1800 metros, llegaremos a las Minas de la Probadora, que fueron explotadas hasta finales de los años 50, encontrándose abandonadas en al actualidad.
Proseguiremos por la vereda para cruzar el Barranco del Lagarto y llegar a las Minas de la Estrella. Estas se encuentran en el mismo estado que las anteriores.
MINAS DE LA ESTRELLA
Rápidamente llegamos al
río Guarnón, que baja desde el Corral del Veleta. Aquí tenemos una bonita vista del tajo y del "glaciar" del Veleta. Hasta aquí llevaremos algo menos de dos horas de marcha.
Nos encontramos en la vertiente del río
Guarnón, el que cruzamos unos metros más abajo por un puente. Subiremos un poco para llegar a la misma altura que las minas, pero dentro de la Loma de Lanchar, el camino se hace un poco más duro.
Continuaremos por la vereda, pasando por las Minas de Doña Berta y de la Justicia (abandonadas) y a unos 50 minutos, después del Guarnón llegaremos a “El Harén del Real”, unión de los ríos Valdeinfiernos y Valdecasillas.
El esfuerzo se ve recompensado por las magníficas vistas de la Alcazaba y las cascadas de agua que podemos observar desde la vereda, que va como suspendida en la fuerte pendiente. Desde el Guarnón hasta dicha confluencia el río pasa a llamarse Real
Al frente y en una cascada de unos 30 ó 40 metros, el Valdecasillas, a la derecha el Valdeinfiernos y a la izquierda el Barranco de Lucía.
LLegando a Cueva Secreta
Collado de la Majá del Palo

No tardaremos mucho en remontar un poco el río Valdeinfiernos (el de la derecha, según llegamos) y llegar al Refugio Natural de Cueva Secreta (1.750m), una gran piedra en la ladera que puede darnos cierto cobijo frente al frio o la lluvia. (Tiempo: alrededor de 2'30h desde Bco. de San juan)
Aquí debemos cruzar a la margen derecha del río (según baja) y encontrar en los alrededores de una era, una vereda ya menos marcada que sube al
collado de la Majá del palo, fácilmente reconocible porque desde Cueva Secreta, la cima de la Alcazaba se ve justo encima de dicho collado.
Pasamos al valle del Valdecasillas, y la vereda sube en dirección al Mulhacén. Al poco tiempo llegamos a la zona de los Prados de las Víboras, donde LA VEREDA SE PIERDE, y donde COMIENZA LA PARTE MÁS DURA DE LA ASCENSIÓN. La pendiente es mucho mayor, y hay que superar varios vasares, buscando el mejor camino alternando ambos lados del río.
En este lugar cruzaremos el río y ascendiendo por su margen derecha, superaremos los dos primeros vasares de la Mosca desviándonos hacia la Alcazaba. Una vez en la base del tercer vasar, vadearemos de nuevo el río y ascenderemos por una fuerte pendiente, en la que desviándonos a nuestra izquierda, alcanzaremos la Hoya del Mulhacén, enclave de la Laguna de la Mosca.
Cuando por fin llegamos al pie de la
Chorrera de la Mosca, debemos cruzar a su margen izquierda (según baja) y ascender por un empinado vasar hacia la derecha, llegando a la Laguna de la Mosca, a 2.895m., donde podemos hacer noche. Habremos tardado alrededor de 4'30 horas desde Cueva Secreta. A estos tiempos hay que sumar lo descansos para comer.
La Mosca es un lugar que impresiona, debido a su situación bajo los grandiosos tajos del Mulhacén y la Alcazaba, que prácticamente ocupan todo nuestro campo de visión hacia el Sureste. Abundan las
cabras monteses, no es raro verlas andurrear cerca de las tiendas o las mochilas. Al final del verano, cuando ya están acostumbradas a ver gente, incluso se acercan hasta comer casi de la mano.

LAGUNA DE LA MOSCA
Para subir al Mulhacén, debemos dirigirnos hacia el
Collado del Ciervo (3.120m), que es el que se ve justo a la derecha de la pared Norte del Mulhacén. Tras unos 45min. de dura subida, pasamos a la otra vertiente, dando vista a la Laguna de la Caldera, la de Majano, y a toda la vertiente sur, que baja hacia Capileira.
Desde el Collao del Ciervo sale una
vereda que nos llevará en 1 hora hasta la misma cima del Mulhacén, punto más alto de la España peninsular, a 3.482m.
Desde allí podemos contemplar todo el camino recorrido desde que salimos de Güéjar Sierra, asi como impresionantes vistas de Sierra Nevada, la Alpujarra, la Sierra de la Contraviesa, y por fin, el mar. Si el día es claro (cosa no muy frecuente en verano), incluso podremos distinguir las cimas de la cordillera del Rif, en África. En los alrededores de la cumbre se pueden observar diversas
construcciones en ruinas, pertenecientes a las viviendas de la expedición militar que en el año 1.879 logró el enlace geodésico entre Europa y África. También hay ruinas de una pequeña ermita dedicada a la Virgen de las Nieves.
Tras disfrutar de la cima y las vistas, hay que pensar en la vuelta. Podemos hacerla por el mismo camino de subida, o bien elegir alguna de las posibilidades que se nos ofrecen, siendo las principales:
Bajar a Capileira (Ruta Nº7 de esta web, en sentido inverso)
Bajar a Trevélez (Ruta Nº6 de esta web)
Dirigirnos hacia el Veleta, para salir por el Albergue Universitario (autobús a Granada)
EN CUANTO AL AGUA, en la mayor parte de la ruta no tendremos ningún problema, en todo el recorrido de la Vereda de la Estrella, vamos cruzando arroyos que bajan hacia el rio Genil, y más tarde remontaremos el rio Valdecasillas junto a su cauce hasta la Lag. de la Mosca.

Allí si que deberemos aprovisionarnos para subir al Mulhacén, ya que en toda la subida no encontraremos nada que no sea las Lag. de la Caldera o sus lagunetos, y que se encuentran a un cuarto de hora del Collao del Ciervo, en dirección contraria al Mulhacén.

Por último, insistir en que este recorrido se hace bastante duro, sobre todo si andamos cargados con mochilas para hacer noche. Sin embargo, merece la pena intentarlo, es de las subidas más bonitas y gratificantes que se pueden hacer en Sierra Nevada.

Autor: M.A.G.A.