Calera de León es un pueblo del sur de la provincia de Badajoz, muy cerca de la provincia de Sevilla, es conocido por la Conventual Santiaguista, conjunto formado por una Iglesia y un Monasterio que todavía conserva un magnífico claustro, situada en el centro de la población y por el Monasterio de Tentudía, situado en una montaña róxima, a unos 5 km de Calera de León.
El Monasterio de Tentudía fue fundado por el maestre de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa a mediados del siglo XIII, en recuerdo del prodigio ocurrido en estas montañas que separan la provincia de Badajoz con la de Sevilla.
Nos hallamos en plena Reconquista, los ejércitos castellanos avanzan hacia el sur con el objetivo de conquistar la plaza fuerte de Sevilla, tarea que conseguirá Fernando III El Santo. Según cuenta la tradición popular, durante la reconquista el maestre Pelay Pérez atacó a un ejercito sarraceno en las sierras de Calera de León, llegando la noche sin conseguir la victoria.
Fue entonces cuando rogó a la Virgen gritanto "Santa María detén tu día" consiguiendo detener el día para ganar la batalla. A prtir de entonces a la virgen se la conoce como Nuestra Señora de Tentudía (DE TENTUDÍA viene de DETÉN TU DÍA).